amp template

Nuestra historia

El Mundo del Ajedrez fue fundado el 2 de Junio de 1990

            Por allá en el año de 1990, más precisamente una helada tarde de otoño en la ciudad de comodoro Rivadavia, se reúnen jugadores de “El Mundo del Ajedrez” como Fernando Rocabado, Gustavo Krenek, Esteban Anitúa y Lorenzo Huichapani, junto a Emilio de Kirchmayr , los acompañaba la mama de Gustavo Krenek, Doña María Ester Quijada de Krenek, que oficio de secretaria y la señora de Emilio, Nela Fernandez de Kirchmayr, en el local del “BUMPER ITALIA” ubicado en la esquina de Italia y Av. Rivadavia de la ciudad de Comodoro Rivadavia

            El 02 de junio de 1990 cerca de las 20:00 horas, es la fecha en que se realizó el contrato social o la primera reunión formadora del club social, para luego conseguir la personería jurídica y finalmente el alta en la AFIP. La totalidad de los individuos reunidos ese día estábamos de acuerdo en la creación del club que ya funcionaba hace tiempo y en la cual no teníamos una sede fija de juego, teníamos jugadores dispersos y en formación, convivíamos con jugadores de distintos lugares como el Circulo de Ajedrez, de la unión vecinal de km 5 y de distintos colegios de la ciudad. Es así como Emilio le quiso dar un marco más formal al club y nos reunimos ese día para firmar el acta del contrato social, someternos a las regulaciones municipales, provinciales y nacionales para ser dirigidos los destinos del club por Emilio de Kirchmayr.

            Emilio, siempre apostó por la formación de jóvenes, tanto es así que hasta el día de hoy el semillero de jugadores nacidos en la institución o formados en la institución fueron en crecimiento. Siempre que había un torneo todos los jugadores de la zona se reunían para apoyar a cada institución, así nacieron formadores como Américo Ardiles, el Ingeniero Raúl Ortiz, Dora Bianchi, Margarita Rodríguez y otros grandes formadores que colaboraron en la formación del ajedrez en la ciudad.


Mobirise

Año 1990 - Esta imagen tiene por esas casualidades de la vida un gran valor histórico para el Club. El Mundo del Ajedrez fundado el 2 de Junio de 1990 empezó realizando sus actividades y torneos en el subsuelo de la Hamburguesería Bumper en la calle San Martín entre 25 de Mayo y Pellegrini. En la imagen quedó registrado uno de esos primeros momentos. De fondo se observa jugando a la mamá de Samanta Stolerman, una de las tantas alumnas destacadas de Emilio De Kirchmayr. En primer plano se observa al pequeño Martín Salinas de tan solo 6 años.

            Es probable que este sea el primer torneo de 2° categoría realizado en el BUMPER de SAN MARTIN, el cual daba 4 lugares para sumarse a los jugadores de 1° categoría y así conformar los 10 jugadores de primera. (Emilio de Kirchmayr, Gustavo krenek, Omar Quinteros, Esteban Anitúa, Fernando Rocabado, Diego Quinteros)

“Febrero de 1993 en el Colegio Domingo Savio. Juan Saavedra, Américo Ardiles y Emilio De Kirchmayr, junto a infantiles promesas del ajedrez Comodorense"
Los chicos de la foto son: Patricia Bianchi, Ramiro y Miguel Alam, Nacho Ortiz, Seba Gallardo, Diego López, Miguel Andrade y Víctor Albornoz, los mayores recontra conocidos Juan Saavedra, Américo Ardiles y Emilio De Kirchmayr. 

Mobirise
Mobirise

            Emilio Jorge De Kirchmayr nació el 29 de Septiembre de 1930 y falleció el 19 de Septiembre de 2013 a la edad de 82 años. Emilio comenzó a desarrollarse como ajedrecista del Club Social Deportivo Madryn Donde su padre el Dr. Emilio J. de Kirchmayr fue presidente desde 1945 a 1955.

Torneo jugado en Trelew el 02/06/1972


En los 70’ jugó para Trelew y luego se traslada a vivir a Comodoro Rivadavia como empleado del Banco Provincia del Chubut. 

Mobirise

            Emilio vivía el ajedrez con una pasión muy particular y formaba jóvenes ajedrecista, daba clases en su casa y esa necesidad de espacio para la formación fue la que lo impulsó a crear el club. Primero solicitó un terreno, el que fue otorgado y actualmente se encuentra el club, en calle Santa Clara y Kennedy. Todos los padres, socios y jugadores colaboraron para comprar los materiales, la mano de obra. Se solicitaron subsidios, se hicieron rifas, venta de empanadas, pollos, todo lo que se necesitara para la construcción de la sede. Un gran esfuerzo que luego vio sus frutos, en el año 2007 comenzaron a levantarse las bases, así lo publica el diario Crónica el 21/07/2007.

Mobirise

            Para poder habilitar la instalación se necesitaba un esfuerzo más y Emilio se dirigió a Rawson para solicitar una inversión importante para terminar el Club. Así fue que luego de la reunión que mantuvo con el Gobernador Mario Das Neves, fue otorgado mediante el financiamiento de la Unidad Ejecutora Provincial, el monto de 130 mil pesos para concretar entre otros trabajos y múltiples arreglos, el salón de usos múltiples, cocina, secretaría, cerco perimetral y veredas.

            Así el 07 de octubre de 2009, con la visita del Gobernador Mario Das Neves quedó inaugurada la sede del club, la primera parte de su planificación.

            El proyecto de formar el Club “se inició en el 2001” y “se juntó peso por peso, con rifas, más los aportes de distintos funcionarios” lo que permitió avanzar en la construcción del club… “es una sede social que busca materializar no sólo un edificio sino crear una Escuela de ajedrez, un lugar de enseñanza del juego ciencia”. 


Dirección

Santa Clara 1005
Comodoro Rivadavia
(9000) Chubut

Contacto

Email: info@elmundodelajedrez.com
Phone: +54 9 297 4241132